domingo, 24 de noviembre de 2013

Hablemos de Internet

¿ QUÉ ES INTERNET ?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas que la componen funcionen como la red lógica única, de alcance mundial.

Sus orígenes se remontan  a 1969 cuando se estableció la primera conexión de ordenadores, conocida como ARPANET( explicada a continuación) entre las universidades de Ucla y Stanford.

ARPANET Y SUS ORÍGENES

En 1958 se organizó la agencia gubernamental de investigación ARPA (Advanced Research Projects Agency), creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, en respuesta al lanzamiento realizado un año antes del primer satélite artificial, el Sputnik I, suceso que impactó a EEUU.

En 1966,ARPA tenía como meta enlazar diferentes ordenadores todos juntos, para mejorar la potencia general del procesamiento y descentralizar el almacenamiento de información.El concepto original consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo maquinas directamente con cables telefónicos, sobre esta base se comenzó el diseño inicial de ARPANET.

En el verano de 1968 ya existía un plan competo y aprobado por ARPA para llevar a cabo su idea. El ARPANET inicial consistía de cuatro pequeños ordenadores o “IMPs”  (Procesadores de la interfaz de mensajes) instalados en: La universidad de UCLA, en el Instituto de Investigación de Stanford, en la Universidad de California y en el Departamento Gráfico de la Universidad de Utah.

En 1969 se establece el primer enlace de ARPANET entre UCLA y Stanford, y a finales de año, toda la red inicial estaba lista. En 1971 ya existían 24 ordenadores conectados, pertenecientes a universidades y centros de investigación, este número creció hasta los 500 ordenadores en 1983.

El final de ARPANET sucede en 1990 cuando el protocolo TCP/IP sustituye y margina a la mayor parte de los restantes protocolos de grandes redes de ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario